domingo, 25 de mayo de 2014

Según un estudio recientemente publicado por la NASA, buena parte del hielo de la Antártida Occidental podría desaparecer para siempre. Algunos científicos aseguran que los datos registrados por los satélites indican que al menos seis glaciares se están derritiendo en el Mar de Amundsen. Para el experto Eric Rignot la desaparición de estos glaciares es inevitable.

“Ya no hay vuelta atrás, ahora solo es cuestión de tiempo antes de que estos glaciares desaparezcan para siempre en el mar”, asegura.

Con los datos recogidos, la NASA ha realizado una animación que muestra la velocidad a la que el agua de los glaciares cae al mar. Rignot explica que en algunas zonas, como las indicadas en rosa en la animación, el proceso de desaparición de los glaciares se acelera a cada año que pasa.

“En esta parte podemos ver cómo los glaciares desaparecen más rápido que en ninguna otra parte del planeta. Su desaparición es de un kilómetro por año. Puede que este dato no sea importante para la gente que no conoce los glaciares porque su forma no ha cambiado todavía significativamente”, explica Rignot.

Una de las zonas más afectadas es el glaciar Smith. Rignot asegura que entre 1996 y 2011 la línea en la que el hielo encuentra la roca se ha retirado hasta 35 kilómetros, dos kilómetros por año.

El estudio publicado por la NASA asegura además que la desaparición progresiva de estos glaciares aumentará el nivel del mar en los próximos años.

Un aumento que podría superar los 120 centímetros, asegura Rignot.

Rignot insiste en que la reducción de los gases de efecto invernadero podría frenar la desaparición de los glaciares. Una desaparición, explica, que ya parece inevitable.



Alumna :GUERRERO LEÓN, DORA

1 comentario:

  1. Es una noticia muy interesante , porque muchas personas no conocen sobre estos temas y no toman la debida importancia . Si Antártida comienza a derretirse nos ocasiona muchos problemas en nuestra vida , desaparecerían muchos animales y puede que el clima se altere .Debemos ser conscientes de este problema y tomar medidas para frenar o reducir por lo menos que siga avanzando .

    ResponderEliminar