jueves, 28 de agosto de 2014

Una galaxia muy joven se ha convertido en una ventana entreabierta al universo remoto que muestra un proceso frenético de formación de estrellas, un fenómeno tan intenso que solo pudo suceder cuando el cosmos era más compacto, más caliente, más turbulento…. y no tan difuso como ahora. La galaxia en cuestión, GOODS-N-774 está formando 300 estrellas al año, frente a la decena que produce ahora la Vía Láctea, es mucho más pequeña, alrededor del 6% de su tamaño (6.000 años luz de diámetro frente a 100.000 de nuestra galaxia), y tiene el doble de astros. “Este proceso de formación del centro galáctico es un fenómeno único del universo primitivo; ya no vemos galaxias formándose así”, señala Erica Nelson (Universidad de Yale), líder del equipo de astrónomos autor del descubrimiento.
El hallazgo viene a confirmar la teoría de que las galaxias elípticas más grandes se forman de dentro a fuera, generando sus núcleos centrales de intensa formación estelar durante las épocas primitivas del universo, pero los científicos nunca habían logrado presenciar el fenómeno hasta ahora, explican los investigadores del observatorio Keck (en Hawái), con cuyos telescopios han hecho el descubrimiento Nelson y sus colegas tras los estudios preliminares con el telescopio Hubble. Además, han utilizado los datos de los archivos de los telescopios espaciales Spitzer(NASA) y Herschel (Agencia Europea del Espacio, ESA), para precisar su investigación.
Los protagonistas del descubrimiento son más entusiastas. “Creo que nuestro hallazgo remata la cuestión de si este proceso de construcción galáctica sucedió realmente o no”, señala Pieter van Dokkum, uno de los astrónomos del equipo, en un comunicado de la NASA. “La cuestión ahora es cómo de habitual es ese proceso”, añade, apuntando hacia los descubrimientos en este campo que podrá hacer el futuro telescopio espacial sustituto del Hubble, el James Webb.
Redactado por : Michelle Torres Gamarra

1 comentario:

  1. Es bueno ver el avance tecnológico y aun más cuando en poco tiempo superaremos la tecnología actual, cabe resaltar que gracias a estos avances tecnológicos podemos descubrir cosas como por ejemplo de nuestro pasado o podemos asimilar o comparar dos o más cosas en beneficio propio.
    Ricardo Andrew Castillo Pinedo 5to "C"

    ResponderEliminar